![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-medalla-hetor-victoria-ariel-aviles-107x70.jpg)
Recibe Ariel Avilés medalla Héctor Victoria
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2020.- Un grupo de afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán, pidieron que la dirigencia estatal que encabeza Mario Mex Albornoz no declare a nombre de todos los militantes, cuando se refiera al proceso electoral para la renovación de la dirigencia nacional del partido.
En rueda de prensa convocada esta mañana, al interior del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Enrique Pérez Polanco hizo un llamado a respetar la unidad de los militantes, evitando dividir a los 6 mil integrantes de Morena en Yucatán, imponiendo candidatos para la nueva dirigencia del partido.
“No podemos aceptar que la dirigencia estatal a nombre de todos los morenistas, diga que Morena Yucatán está con Mario Delgado, quizá sí la mayoría, no lo sabemos, pero lo que sí es un hecho es que hay una diversidad”.
Añadió que a medida que ha avanzado el proceso electoral para renovar la dirigencia de Morena, han surgido más candidatos a ocupar la presidencia y la secretaría general, por lo que se debe respetar la pluralidad de opiniones entre los simpatizantes.
“Reconocemos que hay una pluralidad, que estamos en una construcción y que esperamos que las autoridades del partido respeten esa pluralidad, al no hacer declaraciones a nombre de todos los morenistas”.
Perez Polanco adelantó que posterior a la encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, comenzará el proceso interno para renovar la dirigencia estatal, por lo que deseó que los cargos caigan en manos de personas preparadas.
“Recordamos que una vez concluído el proceso federal, vendrá un proceso de renovación estatal y que ahí esperamos que todas las corrientes, todos los grupos y todas las personas, ocupen un espacio de acuerdo a sus capacidades, porque el principal punto de corrupción inicia cuando una persona acepta un cargo, para el cual no está preparado”.
En ese mismo sentido, Modesto Aguilar Torres, secretario General de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados, pidió “piso parejo” para todos los candidatos y que la dirigencia estatal vele por la unidad y no fomente la división entre la militancia.
“Que la dirigencia estatal no hable a nombre de todos los militantes, que no trate de imponer a un candidato, todos tienen derecho a estar a favor de otros candidatos”, expresó.
Por último, con miras al proceso electoral de 2021, los morenistas mencionaron que aunque muchos ven al partido como una opción que “se está despedazando”, tienen perspectiva de éxito para ganar las elecciones en 20 municipios más de Yucatán, nueve diputaciones de representación directa y plurinominal, así como 13 de las 15 gubernaturas que se votarán el siguiente año: “pensamos que va a haber una renovación fuerte de la vida pública y política en el estado”.