Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
MÉRIDA, Yuca, 11 de febrero del 2020.- La titular de la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya insistió en que no existió ningún descuento al pago de los jubilados y pensionados de Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno este martes, la funcionaria señaló que se trató de un ajuste a la prestación que reciben: “no tuvieron ningún descuento a percepciones, fue un bono correspondiente a un mes y el aumento fue del 5 por ciento que es lo que marca la ley” puntualizó.
Sin embargo, las inconformidades respecto al tema continúan y desde el mes de noviembre las y los afectados se han manifestado y organizado en el “movimiento hormiga” para denunciar lo que consideran una arbitrariedad cometida por las propias autoridades.
De las medidas de austeridad, con las que ahorraron 1 mil 300 millones de pesos, Rosas Moya detalló que se trató de recortes en combustible, reestructuración administrativa y presupuestal, también cancelaron 593 líneas telefónicas y se regresaron 791 vehículos arrendados.
Precisó que los litigios laborales corresponden a 589 expedientes del sector centralizado y 650 descentralizado.
En cuanto a los recortes del Gobierno Federal para Yucatán explicó que la reducción de 2 mil millones de pesos al presupuesto corresponde a firmas de convenio: “la reducción de recursos federales tiene que ver respecto al ingreso del 2018 que fue de 3 mil millones de pesos por convenios, no por participaciones”.
Asimismo, en materia de recaudación el estado logró 16 millones de pesos más de lo esperado, cerró el 2019 con casi cuatro millones de pesos.