Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2020.- Por tercera vez la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado muestra una fractura, luego de que 6 de los 10 diputados presentaron una propuesta de modificación a la solicitud del gobierno para adquirir un préstamo por mil 728 millones de pesos, con lo que prácticamente dan su aval al financiamiento para que la discusión suba al Pleno.
Con lo anterior dejan de lado la solicitud del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quién pidió la tarde del lunes que “se analizará a detenimiento la aprobación del empréstito”, además de los comentarios del diputado Marco Rodríguez Ruz quién señaló que hasta la fecha el Ejecutivo no había respondido a varias solicitudes de información del poder Legislativo.
Tras haber señalado que “estaban conscientes de la necesidad de la gente, pero tenían desconfianza del actuar del gobierno”, Luis Borjas Romero leyó, a nombre de Enrique Castillo, Mirthea Arjona, Janice Escobedo Salazar, Lila Frías Castillo y Warnel May Escobar entregó una propuesta en materia de asignación de obras y transparencia en el ejercicio de los recursos.
Durante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, justificó que como legisladores están conscientes de que se debe atender a las personas que tienen la necesidad de salir adelante y que durante la contingencia por el Covid 19 se han visto afectadas.
“Hay también personas que estamos conscientes de la necesidad, pero tenemos desconfianza del gobierno. En el actuar de este periodo, hay muchas tareas pendientes que han quedado por hacer y la misma ciudadanía te lo dice, no hay transparencia en la entrega de apoyos, no hay inclusión y nuestra labor como Congreso y como Diputados es asegurar que el Ejecutivo haga la función que realmente le corresponde”.
Entre sus modificaciones están: la creación inmediata de los rubros determinados en el Plan de Contingencia que se puedan atender con empleo temporal; inclusión en un porcentaje de 60 por ciento de mano de obra local y que las licitaciones se dé prioridad a los empresarios yucatecos, pues quieren que sean ellos los que reactiven la economía.
En materia de transparencia piden que los alcaldes participen en todo el proceso de selección de obras, designación y ejecución de las obras, además de que los recursos se administren mediante un fideicomiso.
“Hay mucho por hacer por parte del ejecutivo para ganarse la confianza de los yucatecos y con estas herramientas estoy seguro que estamos procurando que así sea; conocemos de la urgencia que tiene las familias de que esto se haga lo antes posible, por eso en esta iniciativa se pide que el ejercicio de los recursos se haga en este año 2020.”
Esta no es la primera ocasión en la que la bancada del PRI presenta un voto dividido, durante la discusión del Presupuesto 2019, los diputados Luis Borjas, Lila Frías, Warnel May y Mirthea Arjona votaron a favor de la propuesta del gobernador Mauricio Vila, pese a la iniciativa que habían presentado Felipe Cervera y Marco Rodríguez Ruz para eliminar el incremento de impuestos.
En diciembre de 2019, la bancada tuvo una nueva desavenencia, en aquella ocasión el priista Marco Rodríguez Ruz votó contra la propuesta de Presupuesto 2020, en aquel entonces, los nueve diputados restantes se unieron para solicitar la renuncia del presidente del PRI, Francisco Torres Rivas.
Se espera que en el transcurso de mañana se reanude la sesión de la comisión para continuar con el análisis, elaborar y aprobar el dictamen para que en breve, la solicitud pase al Pleno del Congreso local.