Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril del 2023. La oficialización de la lengua maya es un gran reconocimiento legal, pero si esto no se traslada a políticas públicas en salud, justicia, educación y demás áreas, no habrá cambios significativos, así lo expresó el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) Tomás López Sarabia.
Esto a propósito de la reforma de ley que presentó la fracción del PRI en el Congreso, para que la maya sea considerada junto con el español, como lengua oficial del Estado.
“Es una buena iniciativa, pero si no entendemos que además de oficializar, hay que destinar presupuesto para contratar o capacitar médicos, fiscales, profesores, y otro personal para que materialicen esta oficialización, entonces en 10 años seguiremos igual” comentó
Agregó que el oficializar una lengua implica una serie de acciones concretas que trastocan a todo el sistema, por lo que, el que se oficialice la lengua no necesariamente significa que va a cambiar la situación de los hablantes.
“Es necesario pensar en políticas muy concretas, las personas que hablan una lengua originaria tienen derecho de ir a un hospital o clínica y hacer uso de su lengua en el espacio, pero si nadie le entiende y alguien tiene que traducir entonces no está aplicando su derecho, por muy oficial que sea la lengua”
Expuso que esto aplica también para la educación, en donde se debería de brindar educación en lengua maya, crear material didáctico en maya y entonces se podría hablar de que se ejerce un derecho o de que la oficialización es práctica.
“Si se destina presupuesto a contratar intérpretes y traductores para el sistema de justicia o las instituciones en general obligan a su personal a aprender maya, entonces veremos otro panorama, si solo se hace oficial en el papel entonces en 10 años seguiremos igual, y con menos personas que hablen la maya, porque no hay las condiciones para hacerlo”.