Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2020.- La Ley de Educación del Estado, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal -que contempla 157 artículos y nueve transitorios. avanza en el Congreso, luego de que fuera aprobada por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Esta Ley, que abroga casi en su totalidad la existente en Yucatán fue discutida previamente luego de que los legisladores locales tuvieran las opiniones y comentarios que se recabaron mediante el micrositio habilitado hace un par de semanas para que sociedad en general, magisterio y todos aquellos relacionados con la educación hicieran sus propuestas.
Durante el análisis realizado este martes, las diputadas del PRI, Lila Frías Castillo y del PAN, Paulina Viana, coincidieron que el modelo educativo planteado por el Gobierno estatal en esta Ley es el adecuado, pues se privilegia la educación inclusiva y de calidad, además de que se mantienen algunas disposiciones en la materia, aprobadas con anterioridad por el poder Legislativo.
Además reconocieron que la participación de la sociedad civil fue considerable, por lo que comentarios de profesores, directores, profesionales de la educación y padres de familia, enriquecieron esta iniciativa.
Durante su intervención, la legisladora de Morena, Fátima Perera Salazar, coincidió en que esta iniciativa garantizará educación de calidad y agradeció que se haya tomado en cuenta respetar la integridad de profesores y alumnos.
Contrario a su compañera de bancada, Miguel Candila Noh, refirió que al no ser parte de esta Comisión, externaria su voto contra la Ley de Educación, pues previamente informó que presentaría una iniciativa sobre este mismo tema que contenía varias mejoras, por lo que pidió que se retrasará el momento de la votación hasta presentar su iniciativa, sin embargo, el presidente de la Comisión, Luis María Aguilar Castillo, le indicó que ese no era el proceso.
Luego de que Miguel Candila externara su molestia, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, lamentó su actitud pues aseveró que el votar contra un producto legislativo que beneficia a los estudiantes yucatecos sin una razón “es un capricho”.
“Cuando esa iniciativa se presente en el pleno y la turnen a comisión la podremos analizar y en su caso aprobar, pero no podemos esperar un documento que hasta el momento no se ha presentado, ese no es el procedimiento”.
Por su parte, la diputada Silvia López Escoffié, aseguró que todos los legisladores tuvieron el tiempo necesario para analizar y conocer a detalle esta iniciativa, por lo que nadie puede asegurar que no se enteraron del tema.