
Sin fuero y con licencia debió enfrentar Cuauhtémoc Blanco acusaciones
MÉRIDA, Yuc., 17 de junio de 2021.- A poco de que termine la actual legislatura, las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan de manera pronta los amparos presentados contra el Congreso por negar la aprobación del matrimonio igualitario.
En rueda de prensa, informaron que enviarán un oficio de manera respetuosa al Máximo Tribunal del País para que esto se pueda dar antes del 31 de agosto, día en el que concluye la LXII legislatura.
Silvia López Escoffié aseguró que esté asunto, que está en manos de la SCJN es de gran impacto para el estado y con ello se permitiría garantizar el acceso a los derechos humanos de la comunidad LGBTI.
“Confiamos firmemente en que este proceso que está en manos de la SCJN será de gran impacto, no solo para Yucatán sino para toda la comunidad LGBT+ y en general para el constitucionalismo en nuestro país”.
Cómo se recordara, en 2019, el Congreso del Estado rechazó en dos ocasiones -abril y julio- con 15 votos en contra y 9 a favor la Unión entre personas del mismo sexo. Esto se llevó a cabo mediante votación secreta.
Ante está situación, colectivos interpusieron una serie de amparos contra el Poder Legislativo, mismos que ya se encuentran en la Corte, pese a que estaba en lista en la Sala 1, ministro Alcántara Carranca pidió que se trasladará al Pleno, por lo que se espera que en breve sea discutido el tema por todos los integrantes de este tribunal.