Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2020.- Por la emergencia sanitaria, el Producto Interno Bruto del estado podría caer entre 7 y 13 por ciento, lo que derivaría en una pérdida de entre 52 mil y 79 mil empleos directos, señaló el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.
Durante una reunión con legisladores locales para justificar la solicitud del empréstito por mil 728 millones enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario explicó que cada caída del 1 por ciento representa 2 mil 600 millones de pesos perdidos para el estado.
Entre los sectores que serían más afectados están el de la manufactura, comercio y construcción.
Respecto a los empleos, precisó que del 29 de febrero al 30 de abril se han perdido más de 11 mil empleos formales, siendo el sector de la construcción uno de los más afectados.
De acuerdo con los datos proporcionados por Herrera Novelo, se perdieron 9 mil 26 empleos en obras de ingeniería civil; mil 73 de contratistas especializados; mil 27 en servicios de alimentos y bebidas; mil 25 de alejamiento temporal; 468 en la agricultura.
Además, 443 en servicios de transporte en general; 403 del rubro de servicios financieros y seguros; 356 en el sector del vestido; 289 en fabricación de hule y plástico y 270 en la compraventa de prendas de vestir.
En su intervención, la secretaria de Administración y Finanzas aseguró que el financiamiento por mil 728 millones de pesos es viable pues Yucatán contaría con un nivel de endeudamiento sostenible.
La funcionaria justificó que, hasta el momento, el estado solo ha llegado a los 40.5 puntos de los 100 permitidos para endeudarse, por lo que de adquirir estos recursos llegaría apenas a los 52.5 puntos.
En tanto, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, mencionó que de aprobarse estos recursos, se sumarían a los 3 mil 129 aprobados en el presupuesto 2020, dijo serían destinados a obras similares que serán elegidas de acuerdo a dos rubros: que orientadas a los municipios y que demanden una gran contratación de personal local.
Esta tarde, continuará la discusión en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para determinar si los legisladores aprueban esta nueva solicitud de empréstito por mil 728 millones de pesos para la reactivación económica.