
Entregan al IEPAC lista de aspirantes a magistrados
MÉRIDA, Yuc., 3 de diciembre de 2020.- El legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado hacer las gestiones necesarias para ampliar hasta el 15 de enero la temporada de captura de pulpo.
Durante la sesión ordinaria que, debido a la pandemia por el Covid 19, se realizó a distancia, el senador priista precisó que “la situación de los puertos en Yucatán, está muy cerca de ser unan zona de desastre. Las condiciones climatológicas no están coincidiendo con las vedas”.
Recordó que durante este 2020, el estado enfrentó dos grandes fenómenos meteorológicos que prácticamente paralizaron los puertos, por lo que la situación de los pescadores, tanto social como económicamente, se vio sumamente afectada.
“Dadas las condiciones de esta pandemia, que en Yucatán se sumaron las condiciones meteorológicas, es muy lógico pensar que podemos ampliar este plazo hasta el 15 de enero, para que los pescadores de Yucatán puedan tener la posibilidad de defenderse económicamente y de la estabilidad social”.
Ramírez Marín enfatizó que una vez que entra el periodo de veda – que oficialmente iniciaría este 16 de diciembre y hasta el 31 de julio-, en los puertos yucatecos se pueden ver lanchas perseguidas, pescadores que se voltean en altamar, autos incendiados en carretera debido al furtivismo.
Dijo que, ampliando este periodo, se puede evitar vivir este tipo de situaciones o algo más grave.