
Exhibe PAN contrato de Cámara de Diputados con abogados de El Mayo
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2022.- Durante la Sesión del Pleno del Congreso de Yucatán, se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo presentada por el diputado del PAN, Erik Rihani González, en la que se hace un exhorto a los diputados de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para que, en el marco del estudio y análisis de la iniciativa de la Reforma Eléctrica, se tomen en consideración las características particulares de Yucatán, a fin de que no se vean afectadas las inversiones en la generación de energías limpias y renovables que se realizan actualmente en el estado.
En ese sentido, el diputado Rihani González, explicó que este punto de acuerdo no tiene como objetivo “atacar” a la Reforma Eléctrica, lo que busca es destacar la particularidad de Yucatán y que lo hace diferente al resto, en especial geográficamente.
“Queremos trabajar y sin duda lo haremos con lo que se tiene, que nos den la oportunidad de que la generación de energía que es una desventaja en Yucatán se vuelva una ventaja competitiva, atractiva para la inversión y de bienestar social para las familias”, expresó.
El diputado de Acción Nacional, destacó en pasada sesión ordinaria del 10 de marzo, que las condiciones geográficas y orográficas de la entidad le permiten contar con vientos privilegiados y una irradiación solar envidiable para la generación de energías renovables, mismas que suman a la lucha contra el cambio climático y a la búsqueda de la autosuficiencia energética.
Y recordó que, en Yucatán, existen cinco plantas de producción de energías limpias en pleno funcionamiento: Tres parques de energía eólica, ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y dos parques de energía solar, en Peto y Progreso. Además, aún hay 19 proyectos similares en trámite pero que aún no se concretan ante la incertidumbre generada por dicha reforma.
En contra, la diputada de Morena y el diputado del PRD, Jazmín Villanueva Moo y Eduardo Sobrino Sierra, expresaron que están en contra de que se siga subsidiando o desviando recursos, y que se lea detenidamente la iniciativa para que se pueda discutir correctamente.