Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2020.- Que se garantice la integración de candidaturas con paridad de género, es decir, que el 50 por ciento de estas sean para mujeres, principalmente en los municipios más grandes del estado, es una de las peticiones que las integrantes del Frente por la Paridad Electoral hacen a las autoridades.
Gina Villagómez, académica e investigadora, preciso que, para el proceso electoral de 2018, el 80 por ciento de las candidaturas asignadas por los partidos políticos en los municipios más poblados fueron para hombres, por lo que trabajaron una propuesta con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para garantizar la paridad, esperan que en breve sea aprobada.
Mediante una tabla presentada, indicaron que los municipios que concentran el mayor número de habitantes están Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú, la mayoría son gobernados por hombres.
Por ello, en la propuesta entregada al Iepac, se pide que cada partido político postule en esos municipios a 8 mujeres y 7 hombres.
Sin embargo, piden que esto no solo se replique en los ayuntamientos, sino también en el Congreso del Estado para que en la legislatura próxima se conforme por 13 mujeres y 12 hombres.