Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2021.- El candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI y PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó esta mañana su propuesta de programa “Créditos a la palabra”, con el que busca impulsar la recuperación económica de las habitantes de la capital yucateca.
“Vamos a darle apoyo a las mujeres, vamos a darle crédito a las mujeres, porque lo que está pasando esto (…) tenemos programas de crédito muy pequeñitos, que otorgan el Seguro Social, el gobierno federal a trabajadoras del hogar y la Secretaría del Bienestar”, comentó el candidato en rueda de prensa, realizada desde su casa de campaña ubicada en Paseo de Montejo.
Agregó que el ayuntamiento de Mérida actualmente ofrece créditos hasta por 100 mil pesos, pero los requisitos para darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y contar con un aval solidario, se vuelven “un grave problema” para los solicitantes.
“Se necesita cierto grado de inteligencia para decir que alguien que tiene un pequeñísimo negocio, va a ir al ayuntamiento, si cuenta con un aval, si cuenta con un aval va con otras opciones directas e incluso menos caras, que las que se están ofreciendo hoy”, mencionó.
El candidato priista aseguró que su propuesta pretende ser totalmente diferente: “cuando vengas a pedirnos el préstamo y califiques para el crédito, nosotros te vamos a llevar a registrarte ante el SAT para que formalices tu negocio, el alta en el ayuntamiento de Mérida va a servirnos precisamente para que llevemos a formalizar tu negocio”.
Precisó que se otorgarán créditos hasta por 200 mil pesos a mujeres o negocios donde estén asociadas mujeres con otras personas. También contempla a quienes perdieron su empleo y están comenzando un negocio propio, así como las mujeres que tienen un negocio en riesgo por la falta de capital o que tuvieron que cerrarlo durante la pandemia y tienen el deseo de reanudar su actividad.
Ramírez Marín explicó que el garante será el ayuntamiento de Mérida y también participarán empresas, ayuntamiento, sociedades de financiamiento y banca comercial: “el ayuntamiento aportará 30 millones de pesos, que estos esquemas de crédito multiplicarán, hasta por 300 millones de pesos”.
El aspirante a la alcaldía adelantó que integrarán un comité dirigido Patricia Farah, para revisar las condiciones y las investigaciones necesarias a las solicitantes: “pero el objetivo es otorgarle el crédito, no negarlo, el objetivo es eliminar requisitos, para que cuanto antes, el trabajo de las mujeres esté nuevamente en la calle produciendo ingresos para sus familias”.
Ramírez Marín reveló que de enero de 2020 a enero de 2021, en el contexto de la pandemia de Covid 19, en Mérida cerraron 480 negocios formales, de los cuales 80 se encontraban en el centro de la ciudad.
De igual forma, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la pérdida de 17 mil 442 plazas laborales en el mismo periodo, a lo que se suman los empleos perdidos en la informalidad.