
Prevén un año de ardúo trabajo en el Congreso de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2025.-La Bancada de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado inició el segundo año de ejercicio legislativo reafirmando su compromiso con el pueblo de Yucatán y destacando que el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene rumbo, liderazgo y una visión clara para consolidar la transformación en la entidad.
Desde la máxima tribuna, el coordinador de la bancada, Diputado Wilmer Monforte, aseguró que hoy Yucatán vive un cambio profundo que prioriza a quienes habían sido olvidados, en especial al pueblo maya, con políticas públicas que garantizan derechos y atienden las necesidades más sentidas de la población.
“Hace un año, la gente cansada del freno que se vivía en Yucatán decidió cambiar el rumbo. Optó por la Cuarta Transformación, encabezada por el gobernador más votado en la historia del estado, Joaquín Díaz Mena, y nos dio mayoría popular en este Congreso. Hoy, esa confianza se traduce en resultados concretos”, expresó el legislador.
En su mensaje, Monforte subrayó que este primer año de gobierno ha estado marcado por hechos y no por discursos:
• Más recursos para el campo y para fortalecer la producción de alimentos.
• Incremento en la seguridad, que garantiza la paz en todo el estado.
• Pensión universal para personas con discapacidad, una demanda histórica que hoy es realidad.
• Apoyos para madres autónomas y créditos a micro y pequeñas empresas.
• Becas para que las y los jóvenes continúen sus estudios, impulsando la educación como herramienta de transformación.
• Más y mejores apoyos para pescadores, uno de los sectores más olvidados por administraciones pasadas.
“Ti’ano’on waye’ ti’al ak uyik u t’aan kaaj, tumeen chéen máax na’atike’ex, ku yáantikech” (Aquí estamos para escuchar la voz del pueblo, porque solo quien te entiende, te atiende), recalcó el coordinador, reafirmando la cercanía de la 4T con las comunidades mayas
El legislador enfatizó que, gracias a la política social del Gobierno Federal y Estatal, 8 de cada 10 hogares yucatecos reciben algún apoyo directo, lo que representa una transformación real en la vida de las familias.
“Gracias al aumento del salario mínimo, la política social solidaria y los programas del bienestar, 13 millones de personas han salido de la pobreza en México, y en Yucatán cerca de 600 mil personas son beneficiarias directas de diversos programas sociales. Esa es la diferencia entre los gobiernos neoliberales del pasado y la 4T que hoy gobierna para todas y todos”, puntualizó.
Monforte también destacó los grandes proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo económico y social del estado, iniciados por el presidente Andres Manuel López Obrador y que continúan con el esfuerzo de la primera mujer presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como el Tren Maya, que además contará con un ramal de carga hacia el Puerto de Altura de Progreso, consolidando a Yucatán como un polo logístico del sureste; así como la construcción del nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande del sureste y Centroamérica con 300 camas, 82 consultorios, 16 quirófanos y equipo médico de última generación.
“Estas obras, junto con la modernización del Puerto de Progreso y las inversiones en infraestructura, son la muestra clara de que Yucatán tiene futuro, tiene transformación y no se va a detener”, aseguró.
En el ámbito legislativo, la Bancada de la 4T ha impulsado reformas para consolidar derechos sociales, garantizar igualdad y proteger a los sectores históricamente olvidados.
Asimismo, señaló que la agenda legislativa de la 4T seguirá enfocada en consolidar derechos sociales, impulsar la igualdad y garantizar bienestar para todas y todos.
Para este segundo año de ejercicio constitucional, la Bancada de la 4T impulsará una agenda legislativa orientada a consolidar el bienestar y la justicia social en Yucatán, con iniciativas que fortalezcan la seguridad pública, amplíen los derechos de los grupos vulnerables, garanticen más oportunidades para la juventud, y protejan los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas. Además, se priorizarán reformas para impulsar la productividad del campo, mejorar la movilidad, garantizar el acceso universal a la educación y la salud, priorizando la salud mental, y asegurar que los programas sociales tengan respaldo presupuestal. Todo ello con un enfoque humanista, transparencia en el uso de los recursos y cercanía con la gente, cumpliendo el mandato popular de transformar Yucatán desde el Congreso.
“Llegamos a este segundo año legislativo con la certeza de que vamos por el rumbo correcto. Seguiremos trabajando con más territorio, más trabajo, más tenacidad y más transformación para todo Yucatán. El cambio verdadero llegó para quedarse. El Renacimiento Maya avanza y nada lo va a detener”, concluyó el coordinador.