Reconoce Rolando Zapata buen trabajo de Joaquín Díaz Mena a 100 días de su gobierno
MÉRIDA, Yuc., 6 de enero de 2025.- La senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, sostuvo que los rubros esenciales para el desarrollo y fortalecimiento económico y social del estado no disminuyeron en el presupuesto federal a ejercer en el 2025, y se priorizará en las grandes obras que se requieren para atender la demanda de las poblaciones.
La legisladora morenista explicó que “la aparente reducción presupuestal”, señalada por los opositores políticos, se debe a que eran recursos etiquetados para obras específicas que estaban en proceso, pero ya se concluyeron como el hospital O’Horan, el Gran Parque de la Plancha, la remodelación del Parque Kukulcán, el Tren Maya, entre otros, que fueron incluidos en el 2024.
En el país, indicó, estamos en una etapa de la transición del presidente Andrés Manuel López Obrador a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en materia del presupuesto, pues en el sexenio pasado se consolidó la distribución de los recursos, y en este se busca la perfección en su aplicación.
Durante este año, señaló, se observarán presupuestos fluctuantes, es decir que los recursos se moverán entre diferentes partes, federación, estado y municipio, como una forma de conjuntar esfuerzos para lograr grandes obras.
“Los rubros de agua y electrificación serán prioritarios en la inversión a realizar en materia de infraestructura, por ser una de las demandas más sentidas en las poblaciones”, afirmó.
En ese punto Camino Farjat detalló la forma en que se impulsarán los grandes proyectos contando con los recursos federales, y cómo se utilizarán todos los recursos sobrantes de otros lugares y rubros que no están entre los prioritarios.
“Ahora tanto los estados como municipios tendrán que aplicar una parte del dinero para consolidar las obras que la población quiere como son las ampliaciones de la red de agua potable, nuevas bombas, revisión de pozos para determinar las condiciones en que se encuentran en materia de contaminación, entre otras acciones”, precisó Verónica Camino.
En el caso de Yucatán, refirió, un tema a tratar es la carga presupuestal que dejó el gobierno del PAN con los tres organismos constitucionalmente autónomos que cuestan grandes cantidades de dinero al estado.
La Senadora de la República destacó que con la labor de las y los diputados locales de Morena se analizó correctamente la atención a las áreas prioritarias para direccionar los recursos a ejercer por el gobierno estatal este año, para avanzar en la transformación que se quiere de Yucatán.
Así, dijo, el gobernador Joaquín Díaz Mena impulsará programas para mujeres, de becas para jóvenes estudiantes, entre otros que son necesarios para el bienestar de las y los yucatecos.