Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2020.- Los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, aseguraron que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizan la renuncia y presuntas acusaciones del ex fiscal, Wilbert Cetina Arjona con fines políticos y con miras al proceso electoral 2021.
Lo anterior, luego de que fuera aprobado -con 18 votos a favor y seis en contra- un punto de acuerdo propuesto por el PRI para que se pida a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría General se inicien las investigaciones correspondientes respecto a la renuncia del ahora ex fiscal y las acusaciones que se han dado a conocer en medios de comunicación y redes sociales.
“Nuestra labor debe basarse estrictamente en la ley. Toda denuncia debe basarse en pruebas reales, sustentables y, sobre todo, de origen lícito. Si alguien tiene esos elementos, persona física o moral, debe presentarlos ante la autoridad y realizar la denuncia correspondiente”, aseguró la coordinadora de la bancada, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Aseguró que al Congreso solo le corresponde agilizar el trámite para el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle certidumbre a la ciudadanía de que cuentan con quién le dé trámite a los procesos pendientes.
A este llamado se sumó su compañero Víctor Merari Sánchez Roca, quién aseguró no poder permanecer callado “si la tribuna se utiliza únicamente con fines políticos. La fracción parlamentaria del PAN, está del lado de la legalidad y de los yucatecos, pero no podemos permitir que este tema sea puesto en la arena política para que pareciera que es un asunto del Congreso”.
Y es que dijo, el Congreso no puede emitir un exhorto cuando no se tiene la claridad, además si se tienen pruebas de la comisión de un delito, se debe denunciar ante las instancias correspondientes.
Pese a estos señalamientos, los diputados no solo del PRI, sino de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron el punto de acuerdo, por lo que en próximos días exhortarán al Fiscal anticorrupción Enrique Goff Ailloud y a la Contralora, Lizbeth Basto Avilés para que se investigue el caso.
Como se recordará, Wilbert Cetina presentó su renuncia al cargo el 3 de noviembre, pero fue efectiva hasta este domingo 8 de noviembre, los motivos de la renuncia, señaló eran personales, familiares y profesionales, según el oficio enviado por el gobierno del Estado al presentar la terna para designar al nuevo Fiscal.