Recorren alumnos de la Prepa 3 el recinto del Poder Legislativo
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2024.- En Sesión Plenaria, la Diputada Aydé Interián Argüello (MORENA) presentó ante la LXIV Legislatura una iniciativa que tiene como principal objetivo que se asuma como prioridad y política fundamental, la protección, el apoyo y la promoción de la lactancia materna.
La Legisladora Interián Argüello expuso que, entre las propiedades de esta iniciativa, está el incluir en el marco normativo una Ley que promueva acciones al respecto, así como la capacitación de personal de salud para implementar bancos de leche, entre otros.
“Para la consolidación del Estado que anhelamos todas y todos, resulta de mayor relevancia la instauración de disposiciones jurídicas y la ejecución de políticas públicas que favorezcan en todo momento al elemento fundamental de la sociedad, la niñez”, dijo.
En asuntos generales, el Diputado Wilber Dzul Canul (MORENA) propuso una iniciativa para reconocer el Derecho al Cuidado en la Constitución Política del Estado, dando paso a la consolidación de un sistema que garantice este derecho a toda la sociedad yucateca como un acto de justicia social.
En su turno, la Diputada Rosana Couoh Chan (PRI) presentó una iniciativa en la que propone que la lengua maya sea un idioma oficial en Yucatán para cualquier asunto o trámite de carácter público para hacer efectivos los derechos humanos de las comunidades maya hablantes.
Posteriormente, durante la presentación de puntos de acuerdo, hizo uso de la voz la Diputada Sayda Rodríguez Gómez (PAN) para solicitar al Gobierno del Estado que nombre al titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana. También, la Diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), habló sobre la creación de un padrón de Productores de Maíz Nativo, de Milpa y Meliponicultores, para que sean considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2025.
De igual manera, el Diputado Javier Osante Solís (MC) presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la JAPAY atender los reportes de fugas de agua en un lapso no mayor a 24 horas.