Llama Andy López Beltrán a la unidad para no fortalecer a la oposición
MÉRIDA, Yuc., 06 de febrero del 2020.-Con el objetivo de eficientizar los recursos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en Yucatán analizará la posibilidad de aplazar la instalación de los consejos municipales y distritales al mes de diciembre o enero del 2021.
Para el Secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado esta medida no afectaría el proceso electoral que iniciará en septiembre de este año.
“La propuesta está por analizarse, tentativamente en diciembre o enero del 2021 que es propiamente cuando sus funciones están más activas”.
También explicó que, consejos municipales y los tres distritales están conformados por tres consejeros, un secretario técnico y una secretaria administrativa.
“Entonces son cinco personas por 106 representa una erogación fuerte más el tema de la renta de los predios. Por ahora es una de las propuestas de ahorro”.
De los 94 millones de pesos de presupuesto con los que cuenta el Instituto para este 2020, sin considerar lo erogado para los partidos políticos. Aproximadamente 3 millones de pesos serían destinados a los sueldos de quienes vigilan las elecciones en el interior del estado y las rentas de los predios.
“Por primera vez en muchos años se respetó la propuesta que se envió al Poder Legislativo, es una propuesta austera que hizo aun tomando en cuenta que este año en septiembre inicia el proceso electoral”.
En lo que refiere a la creación de un nuevo partido a nivel local, puntualizó, únicamente la Agrupación Socialista del Sureste continúa hasta la recta final, y el pasado 31 de enero presentaron formalmente su solicitud ante el IEPAC.
“Lo que si es que el IEPAC conforme una comisión en los próxima 60 días y revisar la documentación y ver si procede el registro”.
En este caso podría ser que entre abril y mayo se someta a votación con el consejo del IEPAC.