Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2023.- En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, al continuar con el análisis de la iniciativa para reformar el Código Penal en materia de sumisión química o “canasteo” como se le conoce coloquialmente para que sea tipificado como un delito, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda entregó una propuesta para que el castigo pase de 5 a 7 años de cárcel para quien cometa este tipo de conductas presuntamente delictivas.
Lozano Poveda expresó que esto deberá causar efecto de inhibición en la sociedad para que al querer proceder con el “canasteo” sepan que como consecuencia de los actos podrían pasar 7 años en prisión.
Por su parte, la diputada Carmen González Martín señaló que la reforma que se propone no solamente se dé para casos que se presenten en sitios públicos, ya que pueden existir casos al interior de los hogares y como diputados se debe de buscar la protección de niñas, niños, adolescentes, para crear un precedente de cómo proceder ante esta problemática.
De igual manera, el diputado Eduardo Sobrino Sierra enfatizó en la importancia de contemplar la promoción cultural para que se amplíe el conocimiento sobre el tema y las consecuencias que se pueden generar.
En ese sentido, el diputado Rafael Echazarreta Torres expresó también la importancia de considerar como delito grave la sumisión química en caramelos u otros elementos de consumo infantil, pues cuentan con las características de alevosía, ventaja y premeditación.
Ante esta situación, el presidente de la comisión, diputado Gaspar Quintal Parra señaló que la iniciativa es un asunto de interés público, pero tiene que ver con la seguridad de Yucatán y como diputados es importante tomar las medidas para que el estado siga siendo una isla en seguridad y generar una cultura de prevención y de cero impunidades.