Llama Andy López Beltrán a la unidad para no fortalecer a la oposición
MÉRIDA, Yuc, 10 de febrero de 2020.- El primer día de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal inició con protestas y reproches de la ciudadanía contra del paquete fiscal 2020 que contempla aumentos a los derechos y nuevos impuestos.
La participación de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra fue interrumpida por unos cuantos manifestantes que ingresaron al salón para escuchar a los funcionarios.
La representante del Poder Ejecutivo explicó que ya se había reunido con algunas agrupaciones de transportistas como AMOTAC y UNTRAC: “fue diálogo de apertura y externaron sus preocupaciones, de acciones que dicen les afectan. Hubo cosas que se resolvieron de inmediato y se instaló una mesa como solicitaron”.
Sin embargo, fueron estos mismos junto con otros miembros de la sociedad civil que acudieron a protestar nuevamente contra el incremento en el impuesto de carga, el reemplacamiento, y el alza en derechos como las actas de nacimiento.
Además, al igual que el comandante titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda reiteró que no permitirán que con “pretextos” se rompa la paz social de Yucatán.
Cabe mencionar que el pasado 19 de enero, día del primer informe del Gobernador Mauricio Vila, un elemento de la SSP lanzó una granada de gas lacrimógeno en contra de los manifestantes que intentaban acercarse al recinto donde se realizó el evento.
Al respecto señaló estar de acuerdo con cualquier movimiento social “Todo lo que sea pacífico aunque no estén de acuerdo con nosotros será aplaudido, pero también pedimos que sea en un marco de respeto” enfatizó.
En cuanto a la mesa estatal para la construcción de la paz que tiene por objetivo mejorar la seguridad de la entidad y disminuir la incidencia delictiva, destacó que el avance ha sido de 258 reuniones y de 67 acuerdos, solo falta por cumplir 21.