Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2020.- Septiembre podría ser el mes en el que se logre que el maltrato animal sea perseguido de oficio y se impongan sanciones más severas a este delito, luego de que la diputada Karla Franco Blanco del PRI y Harry Rodríguez Botello-Fierro del Partido Verde, presentaran la iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna y el Código Penal del Estado.
En entrevista para Quadratín , la diputada Karla Franco reconoció que durante la emergencia sanitaria se agudizó y visibilizó aun más el tema del maltrato animal, y es que solo en el último mes, al menos ella recibió el reporte de 40 casos de maltrato o agresión a animales domésticos.
“Con esto, queremos poner las bases para que se garantice el bienestar animal en Yucatán. El tema de la pandemia agudizó la violencia contra las mascotas, seguimos viendo casos de maltrato, de crueldad y abandono, estas acciones son las que nos impulsaron a presentar la iniciativa y no esperar a que iniciara el periodo”.
De acuerdo con la información proporcionada por la legisladora, entre otras cosas, en esta iniciativa se contempla dar mayores atribuciones a las autoridades para que se pueda seguir este delito de oficio, además de un incremento de las penas.
Según explicó Franco Blanco, con la ley vigente, la Fiscalía General del Estado (FGE) carecía de las facultades para perseguir este tipo de delitos, cosa que será posible ahora. Además, las sanciones que hasta hoy son de tres años de prisión, pasen a ser de seis meses hasta los dos años de cárcel; y en caso de que el animalito pierda a vida, el agresor podría pasar hasta cuatro años en prisión.
“Es importante destacar que no todos los casos se dan a conocer, a mi me han llegado casos que atienden agrupaciones, particulares, etc., pero ellos no denuncian porque saben que no pasa nada, por eso queremos fortalecer todo este marco jurídico y dar un verdadero apoyo a los animalitos”.
La legisladora precisó que, dentro de esta iniciativa también se le dan mayores facultades a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para que pueda intervenir y en conjunto con las secretarías de Salud y Educación implementen planes de educación para la sociedad y autoridades, además de que coadyuve en el rescate de los animales maltratados y promueva la adopción.
Por ahora, la iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Seguridad y Justicia para su análisis y discusión, mientras tanto, los legisladores continúan reuniéndose con integrantes de la sociedad civil y de las agrupaciones de protección animal.