Visitan estudiantes de la Prepa 8 el Congreso de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2020.- En la Cámara de Diputados la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre eliminar el tipo penal de feminicidio para dejarlo solamente como homicidio, ya comenzó a recibir críticas por parte de algunas legisladoras que lo han considerado, incluso, como una medida regresiva.
En ese sentido, en conferencia de prensa desde San Lázaro la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó su rotundo desacuerdo, pues aseguró que el Código Penal Único ha sido una exigencia y lucha de grupos de la sociedad civil, colectivos y de los propios legisladores.
“Hemos estado pidiendo tener un tipo penal único en el país, así como unos protocolos de prevención y de atención que sean homogéneos en todo el país, ése es parte del problema, y esta propuesta tiene un problema importante, que está en discordancia tanto con lo que ya ha dictado la Corte en esta materia, como lo que establecen instrumentos internacionales de los cuales México es parte”, aseveró.
Afirmó que esto va en contra del principio básico que es impartir justicia con perspectiva de género, así como de las recomendaciones que han hecho sobre el tema diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), LA Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Rojas confió en que la mayoría morenista en el Congreso no busque impulsar esta propuesta, pues señaló que es un tema que cuenta con la unidad de las mujeres de todos los partidos, “yo invitaría al fiscal a que, entre todos y todas, construyamos este tipo penal único, mejor trabajemos juntos en la solución del problema”.
En tanto, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, coincidió en señalar que es urgente crear un Código Penal Único que establezca un solo tipo penal para este delito, además, de la capacitación con perspectiva de género a impartidores de justicia, por lo que señaló que la propuesta del fiscal General es regresiva y aberrante.
“Este tipo de pronunciamientos deberían alertarnos, pues son evidencia del desconocimiento, la invisibilidad de la violencia de género, la eliminación de derechos humanos y la falta de perspectiva de género en la procuración de justicia mexicana”, sostuvo la perredista a través de un comunicado.
Advirtió que, su bancada junto a diversas voces feministas evitará que este tipo de iniciativas que violan los derechos humanos, sean validadas.