Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de mayo de 2021.- La mañana de este lunes llegó a Yucatán un camión con más de 1.8 millones de boletas electorales, que serán utilizadas por la ciudadanía para elegir a los próximos diputados locales, durante las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
Procedente de la Ciudad de México y custodiado por una unidad de la Guardia Nacional, el camión de transporte llegó minutos antes de las 8 horas, a las nuevas bodegas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
En el lugar, la Consejera Presidente de dicho órgano electoral, María de Lourdes Rosas Moya, detalló que el cargamento contiene 1 mil 017 cajas, en cuyo interior hay 1 millón 831 mil 220 boletas, cuyo formato y elementos son infalsificables.
“Cada boleta también tiene un folio desplegable y después de este procedimiento vamos a empezar con los trabajos que realizarán los capacitadores a asistentes electorales, de agruparlos en base a sección, en base al municipio y en base al distrito local (sic)”, comentó la presidenta del IEPAC.
Rosas Moya reconoció que será un trabajo” a marcha forzada” para entregar los paquetes una semana antes de la jornada electoral, por lo que los funcionarios trabajarán cuatro turnos de 40 personas, para distribuir el material máximo el lunes 31 de mayo.
“A partir del primer minuto del lunes previo a la elección estaremos trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral, para entregarles al mismo tiempo a los presidentes de las mesas directivas, los paquetes de la elección local y federal en todo el estado”, agregó.
Recalcó que las instalaciones contarán con vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, para garantizar la integridad de los documentos.
“Tenemos un área especial para que entre toda la documentación, una bóveda resguardada, cámaras de seguridad, el paso está restringido únicamente para las personas que se han acreditado y bueno, tenemos todos los elementos de seguridad y estoy segura que no va a pasar absolutamente nada y terminaremos a tiempo”, destacó la Consejera Presidente.
En presencia del notario público, Rodolfo Cerón, trabajadores del IEPAC procedieron a cortar el sello del camión con folio 0086596, para comenzar con la descarga de las más de mil cajas con boletas electorales.
Posterior a la descarga, Rosas Moya, acompañada de los demás Consejeros Electorales del IEPAC, procedió a abrir la primera caja de boletas que correspondía al municipio de Mama.