Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2020.- Con miras a ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, en el próximo proceso electoral interno que lleva a cabo a nivel nacional el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eleonaí Contreras Soto presentó sus propuestas de trabajo como parte de la promoción de su Candidatura.
El contendiente indicó que en caso de llegar a ganar la elección para ocupar el puesto de Secretario General, trabajará con cualquier persona que ocupe la presidencia de Morena, para “recomponer los errores y omisiones” cometidos por los órganos nacionales.
“Esa va a ser la tarea de los que lleguen a la dirección nacional, no por el solo hecho de que ahora llegue Secretario General y Presidente, el asunto se resuelve, no, se necesita hacer un trabajo específico al interior de Morena”.
En ese sentido, manifestó que a nivel nacional se debe cambiar “toda la estructura” de Morena, que actualmente cuenta con 3 mil 200 consejeros estatales y un Consejo Nacional de 300 integrantes, tomando en consideración a todos los ciudadanos que puedan ocupar los puestos.
Así mismo, declaró que buscará legalizar el padrón electoral de Morena a nivel nacional, ya que desde el 2018 se han descuidado los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE), razón por las que existen tantas impugnaciones en cuanto a sus simpatizantes y afiliados.
Retomará la realización de las reuniones del Consejo Nacional cada siete días, dará seguimiento puntual a todos los acuerdos y acciones que el Partido tiene que desarrollar a nivel nacional y trabajará “con todos” en el ámbito de los órganos nacionales y los órganos estatales, “para ir estableciendo consensos que nos vayan direccionando en cada una de las actividades a nivel nacional”.
Aumentará los esfuerzos para incrementar la formación política de los candidatos que lleguen a un cargo de elección popular, “porque llegando son la imagen de Morena y tienen que cumplir con el estatuto y con los principios”.
“Llegar a la Dirección de Morena no significa que alguien va a dar órdenes, si alguien está pensando que así se van a resolver las cosas, no, estamos ante un nuevo modo de hacer las cosas”.
Lamentó que entre candidatos no haya “piso parejo” por estar algunos fuera de los “reflectores nacionales”, situación que limita la difusión de sus planteamientos y de muchos otros de sus competidores: “desafortunadamente yo no tengo recursos para estar viajando a todos los estados de la república, no tengo quien me de financiamiento para esas cosas”.
Aseguró que esta situación desfavorece a quienes no están en la capital del país, ya que al no contar con los recursos para poder realizar campaña en otras entidades, no figuran a los cargos de representación nacional.
Aún con estas limitantes en sus expectativas, adelantó que de llegar a ser dirigente nacional, también emprenderá una lucha para que los órganos nacionales del partido no se entrometan en las decisiones democráticas de cada entidad, ya que estas deberán tomarse en cada estado para evitar la imposición de candidatos o dirigentes.
“El Comité Ejecutivo Nacional no tiene porque venir a imponer dirigentes a cada uno de los estados, tenemos órganos estatales, que pueden democráticamente desarrollar su tarea”.
Contreras Soto explicó que para el proceso interno, Morena iniciará una encuesta preliminar de reconocimiento, del 22 al 28 de septiembre, de donde eligirán a tres hombres y tres mujeres que competirán por ocupar la presidencia, así como a tres hombres y tres mujeres que buscarán estar al frente de la Secretaría General del partido.
Finalmente, en el evento realizado al interior del Hotel Maria José de Mérida, detalló que la segunda etapa del proceso o “encuesta definitiva”, tendrá lugar del 2 al 8 de octubre, de donde saldrán los ganadores del proceso para renovar la dirigencia nacional.