Presenta Huacho Díaz a su gabinete ampliado
MÉRIDA, Yuc, 20 de febrero de 2020.- El presidente de la Dirección del Sector Empresarial (DSE) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo en entrevista que en el tema de la vivienda vertical en Yucatán, tienen la obligación de reconocer las diferencias regionales y responder ante esas necesidades.
“Tenemos que considerar que quieren los yucatecos y en eso tenemos que apoyar y abandonar la idea de que una sola decisión es la que queda para todo el país”.
Gutiérrez Ruiz aseguró que existe una carencia significativa de vivienda en México, pues hay 9 millones de viviendas existentes que requieren ser repuestas a través de diversas cosas como vivienda nueva y mejoramientos. “Estamos entrando en reconocer ese rezago y a partir de ahí atenderlo”.
Reconoció que este sector no creció durante el año pasado, pero tampoco disminuyó por lo que tratarán de romper con esta inercia.
“La construcción de vivienda va aparejada al desarrollo de la economía, la economía no creció, entonces el sector de la construcción se queda en un crecimiento muy menor”.
Lo que si tuvo un aumento, dijo, fueron las variables de vivienda para personas con tres salarios mínimos, en un tres por ciento en comparación con el 2018.
En tanto, explicó que continuarán trabajando con el tema del desarrollo urbano pero con verticalidad, que se incorporará poco a poco a la ciudad.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el Infonavit construirá 2 millones de casas para tratar de subsanar el rezago de vivienda del país.