Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2022- Luego de que fuera aprobada la Reforma a la Ley del Isstey y ante la posibilidad de que trabajadores puedan interponer amparos, el presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda aseguró que “tenemos que esperar si se van a dar y acatar las determinaciones que se tengan”.
Lozano Poveda insistió en que la reforma aprobada ayer en el Congreso del Estado -con 17 votos a favor y siete en contra-, permitirá darle una viabilidad financiera al Instituto y le da a los trabajadores la certeza de garantizar el cobro de sus pensiones en un futuro.
Reiteró que esta nueva Ley, no afecta a los jubilados y pensionados, pues ellos seguirán cobrando como hasta ahora y sin ningún problema; sin embargo, reconoció que serán los que llevan poco tiempo, y quienes ingresen en años futuros, porque “se va a requerir un mayor esfuerzo”.
Sobre los amparos, detalló que en caso de que se den y si se llega a la ultima instancia que indique que existe alguna norma que no pueda seguir, el Congreso tendrá la posibilidad de “rectificar el camino o encaminarla para que pueda ser planteada de forma diferente y producir un efecto positivo”.
Respecto al posicionamiento emitido por Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores el Servicio del Poder Ejecutivo, respecto a que acataban bajo protesta la reforma y que no estaban de acuerdo en que los trabajadores paguen las deudas del instituto con sus cuotas, reiteró que con esto se busca dar seguridad a las familias involucradas.
Además, resaltó que “llama la atención que unas voces que se suben, no dijeron nada cuando estos problemas sucedieron, no habló en el aspecto solo político, también sindical. Hay que hacer una reflexión profunda del actuar de quienes se manifiestan en contra en relación a qué hicieron cuando tenían la posibilidad de levantar la voz”.