Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2022.- La reforma enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal va encaminada a reforzar la autonomía del Poder Judicial y obedece también a una política de austeridad con la que se deben conducir los poderes que conforman el Gobierno de Yucatán, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política enfatizó que con los cambios propuestos a la Ley del Poder Judicial del Estado permitirán también ofrecer servicios más ágiles a los ciudadanos, pues indicó, actualmente los juzgados se han visto rebasados.
Aunque no aclaró si se considera que el Poder Judicial derrocha sus recursos, dijo, “se puede hablar de eficientar el trabajo, hacerlo más ágil y cercano a lo que es su objetivo final, la impartición de justicia y que los ciudadanos no tengan que esperar más tiempo como se hace hoy. Pasan meses y los juzgados de todo tipo, penales, civiles y familiares están llenos”.
Lozano Poveda aseguró que en caso de que algún magistrado se acerque a los diputados para tratar este tema, estará abiertos al diálogo para poder escuchar a todas las voces. Asimismo, descartó que pueda existir algún recurso de inconstitucionalidad pues dijo, todo se hará conforme a la Ley.
La reforma enviada por el gobernador Mauricio Vila contempla la eliminación de las pensiones vitalicias a los magistrados, incrementar el número de magistrados, así como la modernización del Poder Judicial.
El también coordinador de la bancada panista anticipó que en la sesión plenaria del miércoles se turnará a comisiones dicha propuesta para que en próximos días sea analizada.