Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2024.- Luego de que el diputado Ricardo Monreal comentara que la aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo que contempla reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral sería un regalo navideño para la presidenta Claudia Sheinbaum, la senadora Verónica Camino consideró que no hay regalos.
Lejos de que la aprobación sea considerado un regalo de Navidad, la legisladora yucateca comentó que lo único que desea la mandataria es simple y sencillamente justicia para las y los trabajadores mexicanos, lo que demuestra la calidad de persona que es, aunado a que eso significa una exigencia para las cámaras bajas y altas para poder cumplirle.
Respecto a la reforma a la Ley del Trabajo, explicó que en dado caso de aprobarse, su aplicación sería de manera paulatina, es decir, dependiendo del tipo de trabajo es como se irá implementando, además de que se buscarán acuerdos con las cámaras empresariales para que no sea de golpe y les vaya afectar en la operatividad de sus empresas.
Camino Farjat abundó que esta iniciativa de ley pasará primero por un proceso de negoción para que pueda ser aprobada, pero la que ya aprobó la Cámara de Diputados es la llamada “Ley Silla”, por lo que solo faltará que sea aprobada por los senadores de la República, esto en beneficio de las y los trabajadores de todo el país.
Respecto a la “Ley Silla”, mencionó que se busca que empleos de largas jornadas que pueda tener un hombre o una mujer tengan períodos de descanso a través de una silla, esto por el bienestar del trabajador, ya que una jornada de ocho horas sin sentarse puede generar a largo plazo una situación de malestar o alguna otra condición médica.
“Por ejemplo, el trabajo más claro que les puedo ejemplificar es el que hace seguridad privada que está parado. Estas personas deben tener acceso a tener descanso durante un determinado tiempo porque el trabajo amerita estar de pie. Tener una jornada laboral de ocho horas sin sentarse o de pie, puede generar algún tipo de malestar”, dijo.