Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraron su disposición de mantener la estrecha relación y trabajo hombro con hombro para seguir impulsando proyectos y acciones que suman al desarrollo de Yucatán y la mejora de la calidad de vida de las familias yucatecas.
Durante la que fue la 13 reunión de trabajo en lo que va de este año para dar seguimiento a la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, Vila Dosal y López Obrador también revisaron los avances de proyectos conjuntos como el Tren Maya, el gran parque de “La Plancha”, la ampliación del puerto de altura de Progreso y la construcción de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.
En ese marco, también hablaron de la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que fue puesto en marcha por Vila Dosal y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el cual una vez finalizado ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecerá los servicios de salud en Yucatán.
Hay que recordar que este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras, con lo que se estará fortaleciendo la capacidad hospitalaria de la región, así como la atención de la población. Esto a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
Hay que precisar que, resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Vila Dosal ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.
En otro tema, dieron seguimiento al proyecto del Gran Parque de la Plancha, donde recientemente el Gobernador constató el desarrollo que ya presenta esta importante obra que ofrecerá un espacio recreativo a las familias y detonará la economía de la zona, producto de sus gestiones ante la Federación.
Este proyecto fue puesto en marcha junto con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, el pasado 20 de septiembre y se desarrolla favorablemente y conforme a lo programado.
Durante esta reunión de trabajo, el Gobernador y el Presidente, acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas resultado de sus gestiones ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.
Luego de revisar los avances de estos importantes proyectos conjuntos para Yucatán, Vila Dosal y López Obrador se comprometieron a mantener abiertos los canales de comunicación y seguir fortaleciendo la coordinación para impulsar acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.