Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2023.- Los periodistas y presidentes del Foro Global de Democracia Interna Moderna, Joe Mathews y Bruno Kaufmann, mencionaron que, aunque existe gente luchando contra la democracia para tratar de garantizar un triunfo en las elecciones, eso no siempre es garantía de victoria.
Mathews precisó que no sólo en México hay gente dentro de la democracia que lucha en contra de ésta, sino que ocurre en cualquier parte del mundo y habrá mucha más gente en los próximos 10 años que intente cambiar las reglas de la democracia, aunado a que tocar temas del pasado no ayuda, ya que solo genera división.
“Cuando escucho en un debate que se refieren a lo que pasó en una elección de hace muchos años o que cierta institución protegió algo en el pasado, siempre les digo que eso a nadie le importa. No se puede cambiar lo que ya sucedió, pero lo que sí importa es qué tipo de democracia y qué instituciones queremos tener”, mencionó.
Por su parte, Kaufmann dijo que la democracia es un proceso laborioso de toma de decisiones, toma tiempo, cuesta dinero y no ofrece garantías a nadie para ganar un proceso electoral, motivo por el cual los partidos y líderes populistas ofrecen atajos y soluciones simples ante los retos de la democracia para garantizar su triunfo.
“Los populistas no son antidemocráticos, ellos señalan posibilidades de crecimiento y mejora de la democracia, pero también atacan de manera directa a las debilidades de cómo la democracia funciona”, indicó el periodista sueco, quien resaltó que las y los ciudadanos deben participar en eventos que fortalezcan la democracia.