Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2022.- Luego de que el Senado de la República Mexicana aprobó extender hasta 2028 la militarización de la seguridad pública en el México, la diputada en Yucatán de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez y el legislador local de Acción Nacional (PAN), Esteban Abraham, opinaron que esta no es la opción para combatir la inseguridad.
“Este no es el fin del Ejército, lo mejor es fortalecer a las policías estatales, voltear a ver a las policías municipales y hacer un planteamiento a través de todas las dependencias para prevenir el delito. Hace falta que haya más voces de Yucatán en el Senado para explicar cómo se ha venido dando el tema de la seguridad en el Estado”, dijo la legislasdora.
Respecto a los legisladores yucatecos que votaron a favor, indicó que es posible que hayan dado el sí pensando en que el tema era nacional, aunado a que también estuvo claro que MC se mantuvo como de inicio a fin con la fuerte convicción de levantar la voz y decir que la militarización no es la salida, ya que toda la bandera naranja votó en contra.
Abraham Macari, por su parte, dijo que él siempre ha estado en contra de la militarización, ya que “sabemos que el Ejército hace muchas cosas buenas por la ciudadanía, pero a veces el mismo Ejército ha estado inmiscuido en cosas que no son propias ni benéficas para el país”.
“En mi particular punto de vista no estoy de acuerdo con la militarización. Yo creo que los senadores yucatecos que votaron a favor, creo que sí decepcionaron a una parte de su electorado y, bueno, en un tema polémico siempre hay dos vertientes, el que está a favor y en contra. Yo tengo mi punto de vista y respeto el punto de vista de los demás”, dijo.
Gaspar Armando Quintal Parra, diputado del Revolucionario Institucional (PRI), indicó estar a favor de la militarización. “Es muy importante que el estado mexicano emplee todos los recursos que tiene a su alcance para combatir la delincuencia organizada y el crimen que ha llegado a niveles desesperantes en México”.