Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2020.- Aunque diversos grupos de la sociedad civil se han manifestado contra la postulación de Patricia Gamboa Wong como candidata a Fiscal General del Estado, ella aseguró que “las respeta y la última decisión la tendrán las y los diputados del Congreso Local”.
Luego de su comparecencia en la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, durante la cual también defendió su desempeño como funcionaria pública dando a conocer lo que ha realizado, la actual directora del Centro de Justicia Para las Mujeres, descartó que a la fecha existan doce feminicidios en la entidad, tal y como lo señalan activistas e integrantes de la sociedad civil.
“Los números o cifras se exponen en cada sesión del Comité de Evaluación del Protocolo de Actuación a la Investigación de Feminicidios, ahí se exponen los casos, como sucedieron, el momento procesal, etcétera. No son doce feminicidios”.
Durante su comparecencia, Gamboa Wong señaló que entre las tres principales aristas que se deben atender son: recuperar la confianza ciudadana; acortar el tiempo de trámites burocráticos para agilizar la procuración de justicia, además de dignificar y reconocer el trabajo que realiza el personal de todas las áreas y constribuye a mejorar a calidad del servicio.
Respecto a una posible investigación al exfiscal Wilbert Cetina Arjona por presuntos actos de corrupción, la funcionaria señaló que “cualquier persona que asume un cargo público desde el primer momento debe cumplir a cabalidad las responsabilidades encomendadas, es vigilado y auditado por el Órgano Interno de Control, por tanto, cualquier denuncia que llegué a la FGE será atendida e investigada hasta el final”.
Además, pese a que ha sido señalada por presuntas posturas antiderechos, enfatizó que en la dependencia se han atendido y se seguirán atendiendo a integrantes de la comunidad LGBTI y garantizó la perspectiva de género en la investigación e impartición de justicia.