Registran buena participación en la Consulta Infantil y Juvenil
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2024.- En sesión pública este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió un Recurso de Inconformidad (RIN) relativo a los resultados electorales de la diputación del Distrito 01 de Mérida, y un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) correspondiente a los comicios por la alcaldía de Calotmul.
El primer caso, el PAN solicitó la incorporación de la votación que se omitió sumar en el acta de cómputo distrital correspondiente a siete casillas, que si bien no cambia el sentido del resultado final, a su parecer es factor determinante para beneficiarlo frente a los resultados para diputaciones de representación proporcional.
Al respecto, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, planteó en su proyecto de sentencia declarar como fundado el agravio del actor, por lo que se estableció realizar la recomposición de la referida acta de cómputo, sin que esto implique un cambio de ganador de la diputación del Distrito
También en el expediente presentado por el excandidato del PAN a la alcaldía de Calotmul, Julio César Ku Zaval, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, argumentando que no se instalaron dos casillas el día de la jornada de votación y que en las inmediaciones de éstas se generó presión y violencia sobre los funcionarios.
El magistrado Fernando Bolio Vales indicó en su proyecto de sentencia que los agravios son infundados e inoperantes, ya que en la demanda se hacen manifestaciones contradictorias, vagas, genéricas e imprecisas. Además, la autoridad electoral evidenció que todas las casillas fueron instaladas en esa localidad y que sí se obtuvieron las votaciones de éstas. Por tal razón, se confirman los resultados de las elecciones en Calotmul.