Reforma judicial avanza; insaculación pública será el sábado, dice Noroña
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2020.- Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó devolver el fuero a jueces y magistrados de Yucatán.
Por lo anterior, quedaron sin efecto las reformas realizadas a la Constitución del Estado en mayo de 2017 en materia de combate a la corrupción y por las que se estableció eliminar el fuero al gobernador, presidentes municipales, diputados locales, titulares de organismos autónomos y de la administración pública, así como jueces y magistrados.
Sin embargo, este miércoles la mayoría de los ministros determinaron que esto agraviaba la independencia y autonomía del Poder Judicial pues abría la puerta para que se les procesara penalmente sin que antes se pudieran evaluar las acusaciones.
Congreso Local respetará la decisión
En breve entrevista este jueves, el diputado Felipe Cervera Hernández, aseguró que en este caso ya no existe más trámite a realizar que la publicación y modificaciones correspondientes para señalar las partes que quedan invalidadas.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo, coincidía con la decisión de la Corte, pues esto permite respetar el derecho a la independencia, y permitirá que los juzgadores se conduzcan con apego a derecho y sin ningún tipo de presión.