![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-medalla-hetor-victoria-ariel-aviles-107x70.jpg)
Recibe Ariel Avilés medalla Héctor Victoria
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2024.- Por respeto a los más de 500 mil mayahablantes que tiene Yucatán, el nuevo presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, emitió el primer posicionamiento de la bancada de Morena en maya, la cual se comprometió a no robar, no traicionar y no mentir.
Señaló que hoy domingo es un día histórico para la entidad, porque a través de las y los diputados de Morena, el pueblo yucateco estará representando en esta nueva Legislatura porque es la primera fuerza legislativa, con el fin de trazar las bases para un mejor futuro y mejores oportunidades de trabajo.
“A través de Morena, llega a este Congreso la voz de los que menos tienen, con la esperanza de un Estado con bienestar para todas y para todos. Así también llega a este recinto el pueblo maya, en busca de justicia social y el pago de una gran deuda histórica por años de discriminación y rezago del pueblo yucateco”, dijo.
Abundó que en la bancada de Morena hay personas del campo, hombres y mujeres luchadores del pueblo maya, jóvenes defensores de los derechos humanos y también profesionistas, profesores, economistas, así como hombres y mujeres emprendedoras, académicos y estudiosos de las ciencias sociales.
Por lo anterior, Monforte Marfil señaló que la lucha es terminar con la desigualdad, para que la justicia social sea una realidad en cada familia de Yucatán, motivo por el cual serán un partido que estará atento en la vigilancia y revisión del gasto público de cada uno de los entes del Estado, bajo la consigna de que llegaron a su cargo para servir.
“Independientemente de nuestra postura político, independientemente de lo que cada cree y defiende, todos somos yucatecos, todos queremos el bien para nuestras familias, para nuestros hijos. A todas las diputados y diputados de los diferentes partidos les invito que más allá de los colores, hagamos un gran trabajo a favor de Yucatán”, dijo.
Antes de concluir su intervención, Wilmer Monforte, así como los 19 diputados de Morena que fueron elegidos por el voto popular, se comprometieron a cumplir los compromisos de campaña que le hicieron a la ciudadanía que confió en ellos y les dio su voto, motivo por el cual también se comprometieron a no robar, no mentir y a no traccionar.
Cabe mencionar que el emotivo discurso se emitió luego de que en la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura, se realizó la designación de la Junta de Gobernación y Coordinación Política, la cual estará encabezada por el ya mencionado diputado de Morena.