![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-medalla-hetor-victoria-ariel-aviles-107x70.jpg)
Recibe Ariel Avilés medalla Héctor Victoria
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2020.- “Se está desvirtuando el fondo de la iniciativa” aseguró el diputado de Morena Miguel Candila Noh, luego de que fuera criticado por incluir la figura del hombricidio en una de sus propuestas pese a que esta no existe en la ley.
“He escuchado comentarios de Asociaciones y de la Sociedad Civil que critican esa palabra (hombricidio), pero no están viendo el fondo de la iniciativa y están desviando la atención. En realidad, si en comisión la quieren quitar, no tengo ningún problema”.
Candila Noh, insistió en qué el único objetivo de su propuesta es proteger a las hijas y los hijos de las víctimas de feminicidio pues, según la actual Ley, se establece que su custodia pasa provisionalmente a los abuelos paternos, pero lo que quiere evitar es que el padre se quede con la custodia definitiva.
“Queremos cambiar esa parte porque es aberrante que el padre que mata a la madre cuide a los hijos, o al revés, es complicado porque los niños crecen con ese ejemplo”; deben entender que el único objetivo es la protección de los niños.
Vergüenza Nacional
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, afirmó que luego de que se dio a conocer este tema, ha recibido mensajes de Diputadas federales, senadoras y representantes de Asociaciones Civiles, quienes han manifestado su rechazo.
“Me parece penoso para este Congreso, nos dio pena, decir que es de uno y que los demás no estamos en el mismo canal, vamos a pedir que esto no proceda. Cómo mujer, antes que cualquier otra cosa me siento ofendida”.
Ya en sesión de pleno, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género solicitó a Miguel Candila que retire su iniciativa, sin embargo, este la defendió, al tiempo que afirmó, realizó las investigaciones y la palabra hombricidio si existe en la ley.
Pese a la petición, la propuesta fue turnada a la comisión de Seguridad y Justicia.