Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2020.- Yucatán cuenta con la capacidad para adquirir los empréstitos que está solicitando el gobierno y que ascienden a 3 mil 228 millones de pesos, pues de ser aprobados, el Gobierno del Estado quedaría con un techo financiero de 2 mil 900 millones, aseguró la secretaria de Finanzas, Olga Rosas Moya.
Durante la presentación de la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila para hacer frente a la contingencia por el coronavirus Covid 19, la secretaria aseguró que ambos, tanto la ampliación presupuestal, como el empréstito por mil 728 millones de pesos se están haciendo luego de un serio análisis de las finanzas.
Señaló que la ampliación presupuestal sería sobre el capítulo 4 mil y serían hasta 500 millones de pesos para Prestación de Servicios de Salud y serían destinados para la compra de uniformes médicos, batas, cubre bocas, desinfectante, gorros, guantes, jeringas, ventiladores y material de laboratorio, entre otros.
Los otros mil millones de dividirían de la siguiente manera: 60 millones de pesos para apoyo al campo; 20 millones a emprendedores; 32 millones a las MIPyMES; 20 millones al sector empresarial; 120 millones a vivienda social; 200 millones de reserva en caso de que se necesiten más apoyos durante la contingencia.
A esto, se suman 230 millones a familias que perdieron su empleo; 150 millones para apoyo alimentario -mediante la entrega de despensas-, 107 millones al sector turismo y restaurantero y 60 más al sector pesquero.
Este recurso, según dijo Rosas Moya, es un financiamiento que se debe cubrir a corto plazo, es decir a cuatro años.
Ante cuestionamientos de diversos legisladores, explicaron que las reglas de operación ya se están trabajando para que se tengan listas en caso de que esto fuera aprobado.
Sobre los mil 728 millones de pesos -que se pagarían a 25 años- manifestaron, se destinarían para la ejecución de obra pública para bienes del dominio público, ampliación de obras carreteras, vialidades, calles, drenaje, parques y jardines e Infraestructura educativa, entre otros.
Ante el señalamiento de diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, respecto a que se debe atender primero el tema de salud y una vez que pase la contingencia analizar este crédito, la secretaria de finanzas dijo, se está solicitando desde ahora pues de ser aprobado, el procedimiento para tener el dinero puede tardar hasta 3 meses.