
Realizan jornada Todos Emprendemos con mujeres de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2021.- ¿Por qué no se quejaron hace dos años? ¿Por qué no se quejaron el año pasado? ¿Por qué tenía que ser hasta ahorita? Increpa la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat a las mujeres que han denunciado ser víctimas de violación y abuso por parte de Félix Salgado Macedonio.
A pesar de asegurar ser feminista y empatizar con la causa, aseguró que denunciar “tres semanas, tres años después, nada más para querer fregar a alguien, lejos de llamar la atención, únicamente desvirtuamos nuestra propia causa”. Además, dijo, este tipo de casos “no deben ser moneda de cambio” y darlo a conocer porque estamos en periodo electoral.
Lo anterior fue declarado por la legisladora durante una plática organizada por la Red de Abogadas Violeta Yucatán, también defendió al posible candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero asegurando que siempre se dirigió a ella de manera respetuosa.
“Si él cometió una conducta delictiva, debemos pedirles a las autoridades que hagan lo suyo, así como las mujeres que fueron a denunciarlo, qué bueno que lo hicieron, pero, eso pasó hace mucho tiempo ¿Por qué no se quejaron hace dos años?”.
Al volver a ser cuestionada sobre el caso Salgado Macedonio por las personas que participaban de la plática, reiteró que como abogada, para poder hablar de alguien se debió informar y al ver las denuncias, se preguntó porqué dejaron pasar tanto tiempo.
“¿Por qué decidieron agarrar ese tema que sucede desde hace años, colocarlo ahorita y no mencionarlo en los años anteriores? ¿Por qué tiene que ser ahora que la persona va a un cargo público?” preguntó nuevamente.
Aunque reitera que “no lo está defendiendo” a lo largo de su intervención Camino Farjat cuestiona en diversas ocasiones el tiempo que las víctimas tardaron en denunciar, pese a que especialistas e investigadoras han señalado que las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso o violencia tardan en darlo a conocer y denunciar por miedo y por el daño que puede causarles hablar de ese hecho.
Antes de concluir, la legisladora vuelve a pedirle a mujeres y hombres que sufran algún tipo de violencia que denuncien al momento “para que hacer justicia para ellos no se vea como una situación política”.