Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
Mérida, Yucatán, 26 de febrero del 2020.-Diputados están a un paso de la cancelación definitiva del cobro del impuesto de infraestructura para seguridad pública. Este miércoles durante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Patrimonial se repartió la propuesta del poder ejecutivo para dejar sin efecto este cobro:
“Lo que acabamos de distribuir la propuesta del ejecutivo del estado, para cancelar y dejar sin efecto el cobro del impuesto a la seguridad pública. Ya estaba turnada a la comisión nada más que por el tema de la glosa no había podido sesionar ninguna comisión, ya está distribuida a los diputados” dijo en entrevista el presidente de la comisión, Víctor Merari.
Cabe recordar que este impuesto junto con otros derechos incluidos en el paquete fiscal 2020 fueron motivo de movilizaciones de la ciudadanía y una serie de protestas. La propuesta contemplaba un aumento hasta del 8% en el recibo de energía eléctrica, dicho monto se destinaría para instalar más cámaras de vigilancia en el estado.
Otro de los temas que se analizarán son dos iniciativas en las que los municipios de Progreso y Chicxulub solicitan modificaciones a sus leyes de egresos y de hacienda:
“Algunos envían sus propuestas, nosotros las aprobamos en diciembre, pero luego se dan cuenta que ya en la operación tienen algún error y tenemos que volverlo a aprobar” comentó el diputado.
En el caso de Progreso explicó que se trata de un cambio en el cobro de predial y la recoja de basura “Hay municipios que quieren hacer programas de incentivos, descuentos para que todos se pongan al día”.