Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2022.- El Congreso de Yucatán y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto del Instituto Belisario Domínguez firmaron un convenio de colaboración, con el fin de promover la cultura jurídica y legislativa en el País, estableciendo las bases para conjuntar esfuerzos y acciones dentro del ámbito de sus respectivas competencias y capacidades.
Como parte del convenio se realizará un diplomado en Técnicas Legislativas y Legislación en Perspectiva de Género, dirigido a personas y profesionistas interesados en la teoría de la legislación, la técnica legislativa o técnicas normativas y en la elaboración, diseño y producción de enunciados jurídicos, contribuyendo al trabajo parlamentario, que se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso de Yucatán.
En el evento realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia del trabajo coordinado para concretar actividades que fortalecerán la práctica legislativa.
El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, agradeció la confianza de la LXIII Legislatura por la firma del convenio y el inicio en breve del diplomado en Técnica Legislativa y Legislación en Perspectiva de Género, el cual contribuye a la profesionalización del cuerpo de asesores y, sobre todo, a la construcción de mejores leyes.
Asimismo, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano, diputada Vida Gómez Herrera, aseguró que estas acciones permitirán dar certeza a la ciudadanía en materia de técnica legislativa, y de perfeccionamiento y capacitación, avanzando en los trabajos que se vienen realizando en la Legislatura.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la apertura de la actual Legislatura de Yucatán al recibir positivamente actividades como el Taller 10xMéxico, el cual tuvo como sede el Congreso del Estado, donde participaron 300 jóvenes.
Este convenio establece emprender actividades que fortalezcan a ambas partes institucionales en materia de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica. Contempla elaborar proyectos de investigación y estudios, organización de seminarios, foros, simposios y mesas redondas.