
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2020.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el incrementar las acciones y responsabilidades en los municipios para disminuir y erradicar los casos de suicidio en la entidad.
De acuerdo con lo establecido, con esta reforma, se deberá -mediante un formato único- generar un registro de quienes tienen un riesgo suicida, esto con el fin de realizar platicas de prevención e intervención del suicidio.
Y es que, de acuerdo con especialistas, del total de personas que intenta suicidarse y no lo logra, el 80 por ciento lo intenta una segunda ocasión, logrando quitarse la vida.
Además, los ayuntamientos deberán promover programas, actividades y mecanismos en materia de salud mental, prevención del suicidio, además de establecer convenios de colaboración con autoridades de salud estatales y con Universidades que impartan la carrera de psicología o afines a la materia.
Tras aprobar la reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de Suicidio, la diputada Kathia Bolio Pinelo, promovente de la iniciativa, agradeció el trabajo de la comisión, pues pese a que en un principio se consideró desechar la propuesta se pudo trabajar y enriquecer.
Asimismo, deberán brindar la atención necesaria a las familias de quienes han sufrido un intento de suicidio o lo han consumado; promover e informar a la población sobre los centros de ayuda a los que se puede acudir en caso de un intento de suicidio, además de promover platicas de prevención, de preferencia por el DIF municipal.