Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 08 de noviembre de 2020.- Los trabajadores que se quedaron sin trabajo durante la pandemia del Covid 19 y ya se han reactivado, “no van a perder su cotización del crédito para obtener su casa”, aseguró Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En entrevista para Quadratín, detalló que “del millón de empleos que se perdieron en el país, son más de 200 mil trabajadores que ya lo recuperaron”, y todos ellos, ya tienen la seguridad de no perder su crédito a una vivienda.
Asimismo, señaló que está realizando una campaña de información dirigida a empleados yucatecos: “estamos informando a todos los obreros; ayer estuvimos en la maquiladora artesanal de Tixkokob, también, en la empresa de fabricación Mayucsa y el jueves pasado estuvimos en la Donde, informando a todos los trabajadores”.
Realizará una gira en Veracruz, Querétaro, Jalisco, entre otros, con el objetivo de informar sobre la nueva reforma que busca que los trabajadores obtengan de manera directa y sin intermediarios su crédito, así como la libre decisión de vivir en un fraccionamiento o construir su casa en un terreno.
En sesión extraordinaria, el Consejo Administrativo del Infonavit aprobó las propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de octubre, las cuales se basan en cinco ejes:
1. Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos.
2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.
3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.
4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos.
5. Buscar innovación financiera del instituto.
Castro Vázquez, puntualizó que la reforma dotará de mayor libertad en el uso de los recursos que son del trabajador, pues podrá construir, mejorar, remodelar, ampliar, en el terreno o casa que disponga, sin tener que vivir necesariamente en un fraccionamiento.
La reforma dará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.
El secretario general reiteró que, desde la posición que hoy ocupa, brindará todo el apoyo que esté en sus manos a los trabajadores y empresas yucatecas que fomentan empleos formales en el sureste, que es una zona del país que mucho requiere la inversión de empresas como estas.
“La nueva Ley de Infonavit es una reforma que ya está presentada en la Cámara de Diputados, ya se aprobó en comisiones y probablemente el martes se apruebe en el pleno”.