Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2020.- “En la actualidad las mujeres viven intranquilas e inseguras, salir a caminar por tu colonia da miedo, todos los días alguna de nosotras es víctima de algún tipo de agresión física, verbal o en redes sociales, señaló la diputada Kathia María Bolio Pinelo.
Al presentar su iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, enfatizó en que se tiene que seguir trabajando para reformar las leyes para una impartición de justicia con perspectiva de género, pues en cualquier lugar y a cualquier hora se registra violencia contra la mujer.
Bolio Pinelo remarcó que quién cometa un feminicidio debe pagarlo como tal y sin justificación, mientras que pretender quitarle la vida a una mujer sin tener éxito, también debe ser considerarse feminicidio.
La propuesta de la legisladora panista, presentada en la sesión de pleno de este miércoles, se plantea que se contemple dentro del feminicidio como razón de género la violencia económica, patrimonial, psicológica o cualquier otro tipo de violencia para imputar el delito con la respectiva prisión preventiva.
Aunado a esto, propone también se contemple cuando el agresor tenga contacto con la víctima vía redes sociales o medios digitales, logrando obtener su confianza antes de privarla de la vida; cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor.
Asimismo, cuando se encuentre en una situación de vulnerabilidad al momento de la comisión del delito, entre otros.