Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2020.- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal del Estado para que en los casos de violencia intrafamiliar las víctimas u ofendidos no puedan otorgar el perdón al agresor.
La iniciativa fue presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano, y en su momento, la diputada Silvia López Escoffié precisó que un problema recurrente en los juzgados, pues luego de un largo proceso judicial, las mujeres o las víctimas de violencia intrafamiliar desisten de la denuncia interpuesta y el agresor es absuelto de los cargos.
De acuerdo con la reforma hecha al Artículo 115 del Código Penal “Cuando sean varios los ofendidos y cada uno pueda ejercer separadamente la facultad de perdonar al responsable del delito y al encubridor, el perdón solo surtirá efectos por lo que hace a quién lo otorga.
Según el “Informe sobre la violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911” publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo del presente año, en Yucatán se recibieron al menos 2 mil 557 llamadas de emergencia relacionadas con violencia intrafamiliar.