Llama Andy López Beltrán a la unidad para no fortalecer a la oposición
MÉRIDA, Yuc, 4 de enero del 2020.- Luego de que el Juzgado Tercero de Distrito negara un amparo al Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán contra del Congreso del Estado, por la votación secreta que realizaron en el 2019 para legislar sobre el matrimonio igualitario, la presidenta de la mesa directiva y diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janice Escobedo, dijo que no ha decidido si la próxima vez que el tema sea llevado a pleno, será público o por cédula: “no me animaría a decir que lo voy a mover, si es una decisión que depende de la mesa directiva estoy abierta al dialogo con los diputados para un consenso”.
Cabe recordar que en la legislatura pasada su homólogo priísta, Enrique Castillo Ruz, justificó la votación secreta argumentando motivos de seguridad de los diputados.
En aquella ocasión, solo nueve integrantes del Congreso del Estado de Yucatán se manifestaron a favor, incluso algunos compartieron en redes sociales su apoyo a la comunidad LGBTQ+. Sobresale que, en abril de ese mismo año, fue la primera ocasión que se deshecho la iniciativa para reconocer las uniones de personas del mismo sexo.
Al respecto, Janice Escobedo comentó que están abiertos al diálogo y a reunirse con todos los representantes: “yo estoy a favor del matrimonio igualitario y ahora a mí me toca garantizar la seguridad de los diputados” apuntó.
En cuanto a la contrapropuesta del paquete fiscal 2020 presentada este día por el dirigente del PRI, Francisco Torres Rivas, argumentó no conocer el documento por lo que en esta ocasión se privilegiará pensar en la militancia y en el proceso de renovación que se acerca.