
Buscan reconocer al maya como lengua de uso legal
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero 2025.- El dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra se sumó al llamado del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas para exigir que el gobierno federal se ponga a trabajar y frene esta alza desmedida de precios porque estamos entrando a una crisis económica que no tiene freno, esto tras darse a conocer que Yucatán se encuentra entre los cinco estados del país con un mayor incremento en el precio de productos de la canasta básica.
“Queremos señalar desde Yucatán que se debe frenar esta crisis económica que viene desde la administración federal anterior y que ya estamos padeciendo millones de mexicanos por este gobierno de Morena, que está afectando el bolsillo de los mas pobres gracias a su política social y asistencialista fallida, por lo que exigimos de manera urgente tener estos abusos”, manifestó Quintal Parra.
A través de un comunicado se informó que, como ejemplo evidente de la carestía que padecen los mexicanos, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, citó que la refinería de Dos Bocas no produce nada y es un fracaso y en el tema del costo de la gasolina, los mexicanos pagan casi $10 pesos de impuestos por litro, dinero que se va directamente a la federación y en el precio de los productos básicos, específicamente la tortilla, en 2018 el kilo de tortilla costaba $12.86 pesos mientras que hoy, en algunas regiones del país, llega a venderse en más de 30 pesos.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes a finales de 2024, Yucatán se encuentra entre los cinco estados del país donde la canasta básica a registrado el mayor incremento, como Chihuahua con el 7.65%, Estado de México 7.30%, Tamaulipas con 7.06%, Oaxaca con 5.76% y Yucatán con 4.65%.
A la alza en el precio del gas se suma también perecederos básicos como la cebolla, jitomate, pollo, donde este último alcanza ya los $80 pesos kilo con casi 10% de incremento.
“Otro ejemplo es el incremento desmedido en el gas, ya que el cilindro de 30 kilos pasó de $550 pesos a $615 pesos a partir de este mes de febrero.
“El país está pasando por un momento crítico, por eso nos sumamos al llamado nacional para exigir que este gobierno federal corrupto de Morena se ponga a trabajar de inmediato, Afirmó el también diputado local.