Ninguna diferencia política está por encima de las instituciones: INE
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2025.- Para 2026 Yucatán podría tener tres nuevos partidos políticos, así lo dejó ver Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, quien abundó que a principios del próximo año podría oficializarse el nacimiento de instituciones políticas.
Expuso que las agrupaciones aspirantes ya culminaron la etapa de entrega de los requisitos solicitados por la ley, pero dando continuación al proceso, todavía tienen que realizar una asamblea estatal en el mes de enero y posteriormente el Consejo General del Ipeac determinará si se cumplió o no con todos los requisitos.
“Son tres las agrupaciones que estarían en proyección de convertirse en nuevos partidos políticos, pero no es definitivo. Todavía tendrán que hacer una asamblea estatal en el mes de enero y después se debe hacer una revisión de parte del Consejo General del Iepac para determinar si cumplieron con los requisitos”, puntualizó.
Bates Aguilar indicó que el Consejo deberá cerciorarse de que las agrupaciones hayan cumplido con las asambleas municipales en al menos el 75 por ciento de los municipios del Estado, así como haber cumplido con el número de afiliados (el 0.26 por ciento del padrón electoral) y que no estén duplicados con los partidos políticos ya establecidos.
Respecto a las agrupaciones civiles que aspiran convertirse en partido político está Jala’acho’ob Mexicana, que se convertiría en el partido Movimiento Histórico Yucaco, así como Alianza Social Yucatán, que pasaría a ser el partido Compromiso Social, además del Socialista del Sureste.