Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2023.- Hace unos momentos se realizó en la Feria Xmatkuil Yucatán la ceremonia del programa Formaliza tu Unión, donde un total de 550 parejas de más de 80 municipios contrajeron matrimonio de forma gratuita, ya que el Registro Civil del Estado absorbió todos los gastos.
Juan de Dios Collí Pinto, titular de la dependencia estatal, comentó que las más de 500 parejas que formalizaron hoy su amor, son un ejemplo de amor y alegría, ya que mientras en muchas partes del mundo se viven situaciones de dolor, en Xmatkuil se festeja al amor gracias a que cientos de personas se dieron el sí a compartir sus vidas.
“Estoy muy feliz con verlos y por supuesto, se llevarán el recuerdo al ratito de entonar esa canción que dice que el color de tus ojos, también despertó mi interés. No me queda más que felicitarlos y alentarlos a seguir adelante, que sigan construyendo una familia y, sobre todo, que nos veamos muchas veces más como hoy: unidos en familia”, dijo.
Yussif Heredia Fritz, consejero jurídico del Estado, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que hoy se casaron 550 parejas, 34 más que el año pasado, cuando se tuvo el registro de que 516 parejas contrajeron nupcias en este mismo lugar, a través de este programa gratuito que impulsa el Gobierno del Estado.
“Se eligió esta fecha porque nos enteramos que el regalo que él (Mauricio Vila Dosal) les quería dar es que hoy ustedes puedan disfrutar de la Banda MS. Por ustedes la banda está acá, así que son nuestros invitados más importantes hoy en este concierto”, mencionó el funcionario estatal, previo al brindis con todas las personas que se casaron.
Abundó que hoy contrajeron nupcias parejas que tenían viviendo juntos más de 30 o 50 años y destacó que el matrimonio es una unión voluntaria donde se promueve el respeto y ayuda entre ambos, pero también se adquieren beneficios, ya que los nuevos conyugues tendrán mayor facilidad para acceder a los derechos de seguridad y protección social.
“Hoy obtendrán un certificado, que además de formalizar su unión, les servirá para acceder a beneficios inherentes a la vida familiar que pueden ser pensiones, servicios de salud, créditos para la vivienda y mayor certeza para las cuestiones en temas de herencia para los hijos o las familias”, refirió el consejero jurídico del Estado.