Fallece hombre luego de que le disparara un policía en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2024.- El gobernador del estado Joaquín Díaz Mena anunció una serie de iniciativas y reforma en materia energética y de administración pública, esto con el fin de alinearse a la visión de justicia social, igualdad y bienestar del proyecto de Renacimiento Maya.
Estas iniciativas son para crear la Ley de Bienestar Energético para Yucatán y con la cual se creará la Agencia de Energía; para modificar el Código de la Administración Pública, y finalmente para crear las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar.
“En primer lugar proponemos una reforma al código de la administración pública de Yucatán para reestructurar las dependencias de gobierno, esta reforma no es un simple ajuste, si no se trata de una transformación profunda” declaró.
En el caso de la Secretaría de Bienestar buscan homologarla con la dependencia federal, dijo que no se trata sólo de cambiarle el nombre, sino cambiar su enfoque, para garantizar que cada yucateco tenga acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad esperanza y bienestar; al frente de la secretaría estará Fátima Peryra.
En cuanto a la Secretaría de las Juventudes, esta estará encabezada por Alan Padrón Albornoz; Díaz Mena dijo que el objetivo de esta dependencia es impulsar a las y los jóvenes a que desarrollen su potencial.
“No queremos que ningún joven de Yucatán vea coartados sus sueños de estudiar una carrera, de encontrar un empleo bien pagado, no queremos que ningún joven del estado sienta que no es es necesario”.
La tercera transformación será la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar que reemplaza a la Secretaría de Obras Públicas. Esta nueva institución tendrá como objetivo garantizar que las obras públicas lleguen a donde más se necesiten y sean realizadas con transparencia y con la participación de los ciudadanos.
“No se trata sólo de construir edificios o carreteras, sino de construir junto con el pueblo solución a las necesidades, construir esperanza, igualdad de oportunidades para todos, la titular será Alaine López Briceño y le pido que las obras sean con un enfoque social que transforme vidas y construyan un Yucatán más de equitativo con servicios básicos para todos”.
Del mismo modo, dijo que otra de las propuestas es la creación de la Ley de Bienestar Energético para Yucatán.
“Esta iniciativa es para sentar las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable como parques, eólicos, solares, hidráulicos y fomentar el uso eficiente del gas natural para garantizar su implementación”.
De esta secretaría derivará la Agencia de Energía de Yucatán, la cual será encabezada por Pablo Gamboa el cual tendrá como misión trabajar de la mano con otros gobiernos estatal y el federal para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector.
Respecto al tema energético, Pablo Gamboa dijo que ya hay una inversión de 140 millones de dólares para poner en marcha el Parque Eólico Tizimín 2 que arrancará en marzo del año entrante.
Este paquete de iniciativas serán presentadas al Congreso y no será el único, advirtió el ejecutivo estatal, señaló que espera que las y los diputados estén a la altura del momento histórico que vive Yucatán.