Buscan frenar nuestro trabajo en comunidades de Yucatán: Oceransky
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2025.- Luego de condenar los recientes casos de maltrato animal que se han presentado en la ciudad, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que además de acciones legales, su administración también responderá a este flagelo con una campaña masiva de esterilización para perros en situación de calle.
Durante su rueda de prensa semanal en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, la presidenta municipal mencionó que esta estrategia estará dirigida para aquellas jaurías que deambulan en colonias y fraccionamientos, con el objetivo de evitar la sobrepoblación y así evitar casos de envenenamiento o cualquier otra violencia.
Señaló que la campaña comenzaría tentativamente el 10 de noviembre y actualmente se está realizando la adquisición de transportadoras, a fin de que sean utilizadas para el traslado de los perros una vez capturados y así facilitar su movilidad al lugar donde se procederá a su castración.

Aunque el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal tiene identificado en dónde se encuentran estas jaurías, la munícipe dijo que esta campaña no solo se enfocará en una sola colonia y/o fraccionamiento, sino que se estarán capturando perros de diversas zonas de la ciudad.
Mencionó que se tiene proyectado la realización de 150 intervenciones quirúrgicas y también se buscará el apoyo de voluntarios, especialmente de gente que ame a los animales, a fin de que los perros que serán castrados tengan un cuidador que los esté vigilando después de la operación a la que serán sometidos.
Sobre este tema, Patrón Laviada recordó a las y los meridanos que la tenencia de los animales de compañía es permanente, es decir, no basta solo con alimentarlos y ya, sino también se les debe garantizar atención veterinaria y vigilancia, asegurarse que cuente con todas sus vacunes y brindarle los cuidados necesarios.




