MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2021.- Para tratar de evadir la justicia las tres personas vinculadas a proceso por el feminicidio de Teresa Aurora, en Gran San Pedro Cholul, y el homicidio del policía Adrián Couo, permanecen a la espera del resultado de la apelación que interpusieron contra el auto de vinculación a proceso dictado por la juez.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que los tres detenidos originarios del Estado de México imputados por los delitos de homicidio calificado contra un servidor público y el feminicidio, solicitaron una apelación al auto de vinculación que determinó la jueza de Control del primero distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

En la audiencia realizada el 26 de julio, los fiscales informaron a los detenidos, dos hombres y una mujer, que iniciaron una investigación por su probable participación en los hechos (imputación):

“Que el pasado 23 de julio de 2021,entre las 7:20 y 7:40 horas, los hoy imputados sorprendieron a una mujer en su propio domicilio, ubicado en la Col. Gran San Pedro Cholul de esta ciudad, al momento en que ésta, con su hija en brazos, se dirigía a abordar su automóvil; momento en el que los ahora detenidos la sometieron intentando arrebatarle a su hija; acto seguido la arrastraron hasta el interior del predio en donde la golpearon y agredieron con un arma blanca, causándole múltiples lesiones que ocasionaron su muerte. Momentos después estas mismas tres personas, a bordo del vehículo de la víctima, fueron detenidas por un agente policiaco, en un tramo de la carretera Mérida-Motul ; los hoy imputados detuvieron la marcha del vehículo y descendieron para atacar al agente a quien despojaron de su arma; misma con la cual le dispararon en diversas ocasiones causándole la muerte”.

De momento, informaron, el juzgado  ya  envió al Tribunal Superior de Justicia la apelación interpuesta por la defensa de los tres detenidos por el auto de vinculación resuelto por la jueza por estos hechos, sin embargo este recurso de ley lleva un proceso semanas o hasta un mes para que se determine si es procedente.

El recurso de apelación contra las resoluciones de un Juez de Control está previsto en los artículos del 471 al 482 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

“Puede interponerlo cualquiera de las partes en un proceso; se hace por escrito, ante el mismo Juez que dictó la resolución, dentro de un plazo de tres días”.

En el escrito la parte quejosa expresa lo que se conoce como agravios, es decir, la o las partes en las que la resolución les afecta.

“Una vez que el juzgado haya recibido la promoción de la apelación, el juez debe notificar a las otras partes del proceso para que conozcan dicho escrito y, si así lo desean, contestar o adherirse al mismo. En este momento se da oportunidad a la otra parte de señalar algunas posibles cuestiones que no considere correctas”.

De acuerdo con el artículo 473 del CNPP “quien tenga derecho a recurrir podrá adherirse al recurso interpuesto por cualquiera de las otras partes, siempre que cumpla con los demás requisitos formales de interposición. Quien se adhiera podrá formular “agravios”. Esta fase del proceso puede durar semanas y hasta un mes.

Aunque los tres imputados tienen varias pruebas  en su contra como los videos del interior del domicilio de Teresa Aurora y el video donde se ve el momento en el que ultiman al elemento de la SSP ha recurrido han esta figura legal para tratar de evadir la ley.