Embarcaciones menores aún no pueden salir a la pesca: Conmecoop
MÉRIDA, Yuc.,7 de febrero del 2020.- Automovilistas que recorren con frecuencia la autopista Mérida- Cancún, única de cuota en Yucatán, consideraron que el aumento en el peaje no afectará a la economía de quienes transitan por esa vía.
Para Alfonso Dávalos el incremento fue mínimo y necesario “Se justifica por el buen estado en que conservan las carreteras, además que aporta a la seguridad de todas las personas que la utilizan” señaló.
Cabe mencionar que fue Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien anunció que se realizaría un ajuste del 3 por ciento promedio a las tarifas de peaje a partir del primer minuto del 5 de febrero del 2020.
Dicha instrucción fue emitida por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quien argumentó que esto permitiría cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.
Por otro lado, Roussell Sima dijo que tampoco representa un “golpe” para los pequeños productores que habitan en el interior del estado y que transportan mercancía:
“Creo que no va a afectar tanto a los productores yucatecos porque debido a que las carreteras del estado están bien hechas, con buena conexión entre sus destinos y son seguras. Las prefieren para ahorrar sus gastos de traslado” señaló.
En el caso de Yucatán, existen al menos cinco casetas para ingresar hasta Cancún, Quintana Roo. Son la Mérida- Cancún, Kantunil- Valladolid, Kantunil – Piste, Piste – Valladolid y Valladolid – Cancún.
En el caso de Mérida – Cancún, la más costosa del tramo, el incrementó en peaje para automóviles fue de $504 a $518 pesos, en motos pasó de $252 a $259 y los autobuses o camiones de $941 a $968.
Otro de los automovilistas, Jorge Pérez calificó como justo las nuevas tarifas “Si fuera un incremento exagerado quizás me habría molestado, pero creo estuvo bien para mantenerlas seguras”.
Actualmente la empresa concesionaria del tramo es Autovía, la carretera está conformada por una vía de 4 carriles con 241 km de longitud. Y usar las casetas de peaje representa un ahorro de 1 hora, evitando 12 poblaciones y 58 topes.